fbpx

¿Cómo hacer un Presupuesto Mensual?

 

El primer paso para ordenar nuestra situación financiera requiere de organizar un presupuesto mensual. No obstante, para comenzar el presupuesto necesitamos delimitar la información entre nuestros ingresos y gastos. Indudablemente, a medida que crecen nuestros ingresos, también nuestros gastos.

  • Ingresos: son todas las entradas de dinero que se producen en una unidad familiar, durante el período que abarca el presupuesto.

Nuestros ingresos van a proceder de los sueldos y entradas de negocios, en el caso de las personas jubiladas serán las pensiones y, por su parte, en el caso de personas desempleadas será a través de subsidios de desempleo o ingresos residuales provenientes de inversiones inmobiliarias, entre otras. En este rubro, también podemos incluir los arrendamientos de bienes inmuebles, rendimientos por activos financieros y pensiones por demandas alimenticias.

Ejemplo: Berenice trabaja como profesora en un instituto superior, por lo que recibe un sueldo mensual neto de S/ 1,400[1]. Ella está separada de su esposo y tiene la custodia de sus tres hijos, por lo que su exesposo le pasa una pensión alimenticia para los niños de S/ 600 mensuales. Durante el tiempo que convivió con su esposo, vivieron en un departamento pequeño en el centro de la ciudad, que compraron entre los dos, pero con el nacimiento de los niños optaron por la compra de una casa en los suburbios. Actualmente, tienen el departamento alquilado, por lo que reciben S/ 500 mensuales, y se reparten al 50% con su exesposo.


[1] Por ubicación geográfica, utilizaremos como unidad de moneda al sol peruano. En este caso, el monto es equivalente a USS 400.

Gráfico 1.1. Ingresos (en soles)

  • Gastos: son todas las salidas de dinero producidas durante el período que abarca el presupuesto.

Nuestros gastos varían a lo largo del año; por ejemplo, en invierno podemos incurrir en más gastos en casa, y el consumo fuera de casa puede ser menor; mientras que en verano, y en vacaciones, no realizamos tanto gasto en el hogar, pero sí pasamos más tiempo fuera de casa.

Para un mejor estudio, es necesario clasificarlos de la siguiente manera:

1. Gastos fijos obligatorios
2. Gastos variables necesario
3. Gastos variables prescindibles
4. Gastos ocasionales

1. Gastos fijos:

Son todos aquellos gastos imprescindibles para mantener la seguridad y bienestar de la unidad familiar. Son difícilmente negociables y no modificables. En este acápite, podemos ubicar los gastos tales como la hipoteca, el alquiler, gastos de la casa, y préstamos bancarios.

Estos son gastos prioritarios y no deben retrasarse; de lo contrario, podríamos tener consecuencias nefastas para la vida familiar.

2. Gastos variables necesarios:

Son todos aquellos gastos que la familia necesita para desarrollar su vida diaria con normalidad, y que están en función del consumo realizado. Sin embargo, son susceptibles de ajuste, modificando hábitos de consumo, negociando con el proveedor o realizando un consumo más eficiente de los recursos.

3. Gastos variables prescindibles:

Estos gastos son muy importantes en casos donde claramente el presupuesto está muy ajustado o es deficitario.

Si estamos bajo ese escenario, estos serán los gastos para prescindir si queremos llevar una buena economía familiar. Algunos ejemplos son los gastos relacionados al ocio (cine, teatro, etc), aficiones (viaje, turismo, deportes, etc), cuidado personal (spa, peluquería, etc) y demás categorías de actividades o servicios que compramos, pero que podríamos vivir sin ellos o buscar alternativas más económicas.

4. Gastos ocasionales:

Son gastos que se hacen de forma puntual y, para los que, lo ideal sería planificarlos y destinar parte del ahorro. En este rubro podríamos ubicar las vacaciones, el cambio de electrodomésticos, las mejoras en casa. Estos gastos no son cotidianos, sino que solo se dan de vez en cuando, y son generalmente prescindibles si la situación financiera no lo permite.

Dado que no se producen de forma regular, en el presupuesto se puede destinar una cantidad fija, para reservarla a este fin, siempre y cuando la situación del presupuesto lo permita.

A continuación, podrás visualizar un cuadro resumen de los conceptos vistos anteriormente.

Gráfico 1.2. Presentación Presupuesto Mensual

 

 

Categories:

Comments are closed