fbpx
Finances

“Poderoso caballero es don Dinero”, así sentenciaba de manera burlesca el escritor español Francisco de Quevedo para condenar el poder arrasador del dinero sobre la sociedad entre los siglos XVI y XVII. En situaciones de coronavirus, sin un presupuesto establecido, la arrolladora frase de Quevedo cobra cada vez más fuerza en un escenario hostil, sobre todo si no tenemos suficiente liquidez para emprender un nuevo proyecto o pagar nuestras cuentas.

Hoy te enseñaré a cuidar tus finanzas personales con la revisión de tres estados financieros:

  • Presupuesto financiero
  • Balance general y
  • Flujo de caja

De esta manera, alcanzarás un nuevo nivel de profesionalismo financiero en tu hogar y, por supuesto, lo replicarás con tus futuras generaciones.

¿Qué es un presupuesto financiero?

Es la proyección personal de futuros ingresos y gastos; en otras palabras, es decidir en qué momento efectuar un gasto y qué hacer con un ingreso recibido en un determinado período. El propósito principal del presupuesto es evaluar el posible cumplimiento de las metas financieras personales.

Esas metas serán cuantificables y evaluadas a medida que transcurre el tiempo, según las metas trazadas en tu presupuesto. En otras palabras, si se efectúan las metas financieras, solo restará monitorear su cumplimiento a lo largo del tiempo. Recuerda que, si por caso fortuito las metas no llegaran a cumplirse, podrás cambiar o aplazar el horizonte temporal del presupuesto, aumentando los ingresos o reduciendo los gastos del periodo.

Lo primero que debes conocer para el diseño preliminar de tu presupuesto financiero es lo siguiente:

  1. Debes conocer tu situación financiera actual. Para ello debes evaluar tu posición corriente personal; es decir, ingresos, gastos, bienes o intangibles con los que cuentas y, por otro lado, las deudas (pasivos). La diferencia entre los activos y pasivos es el patrimonio.
  2. Debes plantearte objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo. Por ello, antes de comenzar la elaboración de tu presupuesto financiero, debes decidir el horizonte temporal que éste va a contemplar.
  3. Debes asumir lo que necesitas ahorrar para lograr tus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo.
  4. Debes proyectar en el tiempo tu presupuesto personal, comenzando por un presupuesto mensual, luego uno trimestral o anual. No olvides los gastos fijos o recurrentes y variables.

Balance General

Si queremos conocer nuestra situación financiera actual, el balance general será la mejor medida de ello porque es la foto de un momento particular de nuestra vida financiera cuyo valor reflejará los bienes, inversiones, deudas, entre otras.

Veamos un ejemplo:

Melanie tiene una cuenta de ahorros donde le abonan su remuneración mensual. Su saldo actual es de S/ 500.00. En el mismo banco aperturó una cuenta corriente cuyo saldo a la fecha es de S/ 3,000.00, y en unos días destinará parte de ese monto al pago de servicios y de deudas pendientes. Los muebles de su departamento están valorizados en S/ 2,000.00, y desde el mes pasado viene invirtiendo en un fondo mutuo. El valor de las cuotas que posee a la fecha es de S/ 3,000.00. Por otro lado, Melanie cuenta con un saldo deudor de su tarjeta de crédito equivalente a S/ 4,000.00. Finalmente, en su billetera tiene S/ 500.00. ¿Cuál es su situación financiera personal?

Gráfico 1.1. Situación financiera personal (en soles)

Elaboración propia

De acuerdo con el Gráfico 1.1., se deduce que la situación financiera personal de Melanie mide el valor de los activos (bienes o propiedades que posee, valor de las cuentas bancarias), los pasivos (obligaciones o deudas contraídas) y el patrimonio (riqueza que ha acumulado). Los activos se pueden clasificar en activos corrientes (líquidos), de inmediata disponibilidad, o activos no corrientes (fijos), que no requieren urgencia, pero se pueden emplear en algún momento a corto o largo plazo. Por su parte, los pasivos (conocidos también como obligaciones con terceros) pueden ser corrientes, de pago en el corto plazo, o no corrientes, cuya amortización o pago va más allá de un año.

El valor de los activos totales debe ser igual a la suma de los pasivos y el patrimonio, visto desde otra manera, el patrimonio es igual a los activos menos los pasivos. Las decisiones personales afectan el balance general pero no siempre generan un movimiento en el patrimonio.

Aquí tenemos un ejemplo:

Gráfico 1.2. Simulación de la compra de una vivienda por el valor de US$ 200,000

Elaboración propia

Como podemos visualizar en el Gráfico 1.2, la compra de la vivienda no cambia la situación del patrimonio. Entonces, ¿cómo aumentamos nuestra riqueza? Para ello, se requiere que el patrimonio crezca, y ello ocurrirá cuando los activos crezcan más que los pasivos. Analizaremos diferentes vías para aumentar el patrimonio en un siguiente post.

Gráfico 1.3. Ejemplo de presupuesto anual

Elaboración propia

Flujo de caja

Para ejercer un buen presupuesto, es necesario conocer la liquidez y eso lo consigues con un buen flujo de caja. El flujo de caja es un listado de ingresos (entradas) y gastos (salidas) de dinero que varía en el tiempo. Es un tipo de estado financiero que se construye enumerando las entradas o ingresos de dinero y las salidas o gastos de dinero. Se calcula la resta de los dos (entradas y salidas) y, de esta manera, se tendría la situación neta de caja o liquidez en un determinado período analizado (un día, mes, un año, etc).

Básicamente si tu estado de flujo de caja es positivo, tendrías un exceso de caja o liquidez; por el contrario, si fuera negativo, sería un déficit de caja o iliquidez. A partir de ese resultado, serías capaz de tomar decisiones acordes a tu situación. Lo ideal sería tener un saldo positivo, es decir, que los ingresos sean superiores a los gastos.

Este flujo de caja será la fuente proveedora para cubrir los desembolsos inesperados en el tiempo. Por ejemplo, al planificar nuestra jubilación, o inversiones en fondos mutuos o cualquier otro instrumento financiero capaz de generar una rentabilidad sostenida en el tiempo. Para el manejo de situaciones de iliquidez (o falta de efectivo) es necesario construir un flujo para un periodo (establecer un presupuesto) y acumular en los meses de excesos para suplir las necesidades de los meses con defectos de recursos.

Por ello, es recomendable nivelar la contabilidad de ingresos, ya que son más fácilmente identificables, de mayor importe y menos origen. Los ingresos serán todas las entradas de dinero que se producen en la unidad familiar. Por su parte, los gastos serán todas aquellas salidas de dinero realizadas durante el periodo establecido en el presupuesto familiar. Para estudiarlos los clasificaré en:

  • Gastos fijos obligatorios
  • Gastos variables necesarios
  • Gastos variables prescindibles
  • Gastos ocasionales

Hasta ahora hemos revisado tres tipos de estados financieros importantes para tu economía: 1) la construcción de un presupuesto; 2) la identificación de un balance general; y 3) la importancia de un flujo de caja. Averigua más sobre cómo construir un flujo de caja en el siguiente post.

Categories:

Comments are closed